Programación en C/C++ en GNU/Linux

c++Todos hemos tenido algún contacto con estos lenguajes muy parecidos en su aplicación, mencionados lenguajes para muchos de los jóvenes programadores no le toman mucha importancia; pero de todos es sabido que sin estos lenguajes no tendríamos muchas aplicaciones que se usan hoy en día, ya que estos sentaron las bases para el desarrollo de los sistemas operativos y la computación gráfica.

 

¿Que es el lenguaje de programación C?

Según la wikipedia

C es un lenguaje de programación creado en 1972 por Dennis M. Ritchie en los Laboratorios Bell como evolución del anterior lenguaje B, a su vez basado en BCPL.

Al igual que B, es un lenguaje orientado a la implementación de Sistemas Operativos, concretamente Unix. C es apreciado por la eficiencia del código que produce y es el lenguaje de programación más popular para crear software de sistemas, aunque también se utiliza para crear aplicaciones.

¿Qué es el lenguaje de programación C++?

Según la wikipedia

C++ es un lenguaje de programación diseñado a mediados de los años 1980 por Bjarne Stroustrup. La intención de su creación fue el extender al exitoso lenguaje de programación C con mecanismos que permitan la manipulación de objetos. En ese sentido, desde el punto de vista de los lenguajes orientados a objetos, el C++ es un lenguaje híbrido.

Posteriormente se añadieron facilidades de programación genérica, que se sumó a los otros dos paradigmas que ya estaban admitidos (programación estructurada y la programación orientada a objetos). Por esto se suele decir que el C++ es un lenguaje de programación multiparadigma.

Actualmente existe un estándar, denominado ISO C++, al que se han adherido la mayoría de los fabricantes de compiladores más modernos. Existen también algunos intérpretes, tales como ROOT.

Descritos los lenguajes procedemos a pensar como hago para desarrollar en estos lenguajes en otras plataformas diferentes a windows, eso no quiere decir que sea nativo de windows, simplemente lo copian y lo integran en sus “Herramientas de desarrollo como los Visual Studio”; pero que pasa cuando lo quiero hacer en GNU/linux.

Lo primero que necesitamos es el compilador para ambos lenguajes, estos compiladores en Linux les conocemos como gcc para desarrollo en C y g++ para desarrollo en C++ respectivamente.

Basta de tanta palabrería y vamos a la acción, para las distros basadas en GNU/debian lo puedes instalar de la siguiente manera

apt-get install build-essential

Si tu distro no es basada en debían puedes instalar los paquetes por separado los puedes encontrar con el nombre de gcc y g++

Ya instalado el compilador y las librerias de cabeceras de C/C++, procedemos ha probar si todo funciona correctamente y que mejor manera que haciendo un pequeño script.

Lo hacemos primero para el abuelo muy querido C, el famoso hola mundo.

#include <stdio.h>
int main() {
    printf("Hello \n");
    return 0;
}

este código lo  guardamos con la extencion .c ej. hello.c, y procedemos hacer la compilación para ver si tuvimos éxito. Recuerda que el siguiente comando es en terminal.

gcc hello.c -o hola

De igual manera procedemos a probar el script usando C++

#include <iostream>
int main() {
    std::cout <<"Hello" <<std::endl;
    return 0;
}

Guárdalo con la extencion .cpp ej. hello.cpp, luego procedemos a compilarlo.

g++ hello.cpp -o hello

Para ambas compilaciones se usa el parámetro -o que indica el nombre del archivo que se genera después de la compilación, puedes saber mucho más de los comandos que puedes usar en ambos compiladores simplemente con instalar la documentación que la encuentras en el siguiente paquete gcc-doc  luego consulta las paginas man gcc o man g++ .

Ten siempre presente que  los archivos compilados les tienes que dar permisos de ejecución chmod a+x nombre_script.

Compilados procedemos a probar con el siguiente comando

./nombre_script_compilado

En las próximas entradas estaremos escribiendo sobre el desarrollo de Computación Gráfica con C/C++.

Comparte este contenido!.Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

4 Comments on “Programación en C/C++ en GNU/Linux

  1. lessons says:

    Necesito su ayuda chicos expertos.

    Tengo un prograam que YA FUNCIONA y sin problemas PAR ENVIAR DATOS AL PUERTO PARALELO (ya se que esta muerto y nadoe lo pela), pero funciona muy bien.

    Envio datos y enciendo leds sin problemas
    Tengo en lenguaje C:

    int main(void)
    outb(255,0);
    return 0;

    Tengo en TkInter mis botones:

    v0=Tk()
    v0.resizable(0,0)
    v0.title(“Datos D0 – D7″)

    Button(v0,width=6,height=3,text=”ON”).grid(row=0,column=0)
    Button(v0,width=6,height=3,text=”Led 1″,bg=’red’).grid(row=0,column=2)
    Button(v0,width=6,height=3,text=”Led 2″,bg=’cyan’).grid(row=0,column=3)
    Button(v0,width=6,height=3,text=”Led 3″,bg=’dark violet’).grid(row=0,column=4)
    Button(v0,width=6,height=3,text=”Led 4″,bg=’gold’).grid(row=0,column=5)
    Button(v0,width=6,height=3,text=”Led 5″,bg=’tan’).grid(row=0,column=6)
    Button(v0,width=6,height=3,text=”Led 6″,bg=’chocolate’).grid(row=0,column=7)
    Button(v0,width=6,height=3,text=”Led 7″,bg=’rosy brown’).grid(row=0,column=8)
    Button(v0,width=6,height=3,text=”Led 8″,bg=’magenta’).grid(row=0,column=9)
    v0.mainloop()

    ¿Como puedo correo el còdigo de C en Python ?

    ¿Como jalar o correr las ventanas de YkInter desde C?

    Gracias.

  2. ludwin says:

    Hola Lessons,
    Puedes usar leer este tutorial para manejar el puerto desde python, si ya lo hiciste en Cm veras que en python es mas fácil. lo que te recomindo es que uses el puerto USB url: http://www.lhernandez.org/en/lectura-escritura-del-puerto-serial-python/

    De igual forma las interfaces si manejaras el puerto vía python también puedes programar la interfaz usando Tkinter, el cual puedes ver en el sigueinte link https://docs.python.org/2/library/tkinter.html

    Saludos cordiales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *