Navegación anónima con Tails

tailsThe Amnesic Incognito Live System (Tails). Es una distribución basada en GNU/debian. Diseñada para preservar la privacidad y el anonimato mientras navegas por internet. Tails se distribuye en formato Live; es decir que no necesitas instalar el software en tu PC, basta con iniciar el ordenador con arranque de CD/DVD o en su defecto crearte una USB con arranque que contenga todos los script de Tails.

Hoy en día cuando cuando el gran hermano os vigila, es necesario hacer uso de algunas técnicas que minimice los riesgos  de seguridad que todos los que hacemos uso de la red estamos expuestos a diario, por tal motivo los creadores de la mencionada distribución lo hacen por ti, bastara con hacer uso de tails y las herramientas de software que incluye,  con el fin de preservar tu anonimato en mientras navegas.

Cuando hablamos de minimizar los riesgos de seguridad mientras navegas nos referimos que todos los datos que circulan en la red pueden ser interceptados por personas o organismos gubernamentales para ejercer un control sobre su población, y que dichos individuos no anden por ahí divulgando los secretos de estado. Pero en fin ese es otro tema muy aparte lo que hoy nos interesa es como le hago para que mis datos no puedan ser interceptados tan fácilmente.

Tails Incluye herramientas para la navegación anónima haciendo uso de la red TOR, dicha red hace uso de miles de Proxys distribuidos alrededor del mundo y que dichos proxys se conectan a las web que queremos ingresar haciendo posible que tu ubicación no sea tan fácil de rastrear. A demás otra herramienta interesante es la inclusión de GnuGPG, que te ayudara a cifrar tus correos electrónicos permitiendote la privacidad y que estés casi seguro que si interceptaron tu correo no les sera tan fácil de descifrar. Y si eso es poco te detallo otras utilidades que integra la distro

Software que Incluye

  • GNOME, an intuitive and attractive desktop environment

Networking

Desktop Edition

Encryption and privacy

The full packages list can be found in the BitTorrent files download directory (look for files with the .packages extension).

Additional features

  • automatic mechanism to upgrade a USB stick or a SD card to newer versions
  • can be run as a virtualized guest inside VirtualBox
  • customization (e.g. to add a given missing piece of software) is relatively easy: one may build a custom Amnesic Incognito Live System in about one hour on a modern desktop computer
  • 64-bit PAE-enabled kernel with NX-bit and SMP support on hardware that supports it
  • Some basic accessibility features
  • Some application isolation with AppArmor

Requerimientos

  • Either an internal or external DVD reader or the possibility to boot from a USB stick or SD card.
  • Tails requires an x86 compatible processor: IBM PC compatible and others but not PowerPC nor ARM. Mac computers are IBM PC compatible since 2006.
  • 1 GB of RAM to work smoothly. Tails is known to work with less memory but you might experience strange behaviours or crashes.

Descargar la ISO

Puedes hacer clic en el siguiente Enlace

si quieres puedes ingresar a la sección de descarga de los desarrolladores para otras opciones https://tails.boum.org/download/index.en.html

¿Que hago después de descargar la ISO?

Si tienes un equipo con unidad de CD/DVD, puedes quemar la iso en dicho dispositivo; pero aveces si nos hace bien difícil andar cargado ese molesto DVD, y en muchos casos el portátil no tiene dicha unidad, si ese es tu caso también tienes la opción de poder portar a Tails en una memoria USB capaz de arrancar en un ordenador. Para lograr este fin es necesario hacer Booteable tu memoria USB, es decir que tu memoria conectada a tu ordenador sea capaz de iniciar los scripts de arranque de la distro y que todo corra normal como si fuese un arranque desde DVD.

Para ello te recomiendo que uses la siguiente herramienta http://unetbootin.sourceforge.net/

Esta herramienta esta disponible para Gnu/linux, Windows y Mac, así tu eliges según tu sistema operativo. En la misma link de descarga encontraras los pasos para hacer tu memoria arrancable.

Es de aclarar que Tails, no hace magia, tampoco creas que usando dicha distro estas 100% seguro, ya que en la informática no existe nada completamente seguro, lo que se busca con estas herramientas es minimizar los riesgos para no ser objeto de espionaje; pero te garantizo que estarás mucho más tranquilo si usas Tails.

Cuando el sistema arranque por completo se te mostrará  una interfaz como la siguiente

tail1

Para más información puedes visitar la sitio oficial https://tails.boum.org/

Comparte este contenido!.Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *