Instalar java 7 en GNU/debian wheezy

openjdkEn nuestro medio existen muchas aplicaciones que hacen uso de la tecnología de java, dicha tecnología  nos proporciona desde las herramientas para ejecutar aplicaciones como también las ya conocidas SDK.

En esta ocasión detallare una pequeña guía de como lograr una instalación exitosa para correr aplicaciones que hacen uso de java y así mismo instalar el sdk. Sin más preámbulo vamos a las instrucciones, en la presente guía te  dejo dos opciones de las cuales puedes hacer uso con la diferencia que una es alternativa Libre y la otra proporcionada por la empresa Oracle.

Primera opción: Openjdk-jre y Openjdk-jdk

Esta opción es la mas fácil, ya que la mayoría de distros Linux la poseen en sus repositorios  oficiales y en el caso de debian bastaría con ejecutar un pequeño comando y listo. Es de mencionar que esta opción funciona correctamente para poder ejecutar y desarrollar para dicha tecnología; pero en algunos entornos de desarrollo como el Android estudio te recomienda que uses la versión de Oracle, en lo personal no he encontrado mucha diferencia, pero si ellos lo recomiendan es posible que te afecte en algunos procedimientos.

Paso 1: Instalar openjdk-jre

Este paquete sirve para que puedas ejecutar aplicaciones que usan java. recuerda que el signo # indica que lo tienes que hacer como superusuario <root>

# apt-get install openjdk-7-jre

Paso 2: Instalar openjdk-jdk

Este paquete proporciona todas las herramientas de desarrollo necesarias para crear aplicaciones que usen la tecnología java ej. Android, LibreOffice etc.

# apt-get install openjdk-7-jdk

Con estos sencillos comandos tenemos instalado java en nuestro ordenador, solo resta probar si todo salio bien con el siguiente comando.

# java -version

Obtendrás  una salida que te indica el paquete instalado y la versión de java.

Segunda opción: Openjdk-jre y Openjdk-jdk

Esta es la opción desarrollada por la empresa Oracle, esta solución requiere de un par de comandos más que que la anterior, ya que hay que descargar el paquete y luego instalarlo. Este proceso lo realizamos siguiendo los siguientes pasos.

Paso 1: Descargando Java de las fuentes oficiales

Para obtener las fuente puedes ingresar pinchando en el siguiente link  Descargar  

cuando ingreses muevete a la sección que dice Java SE Development Kit 7u75. Ahí encontraras las diferentes versiones de los paquetes para x86 y x64. Elige el paquete que termina en tar.gz ej. jdk-7u75-linux-i586.tar.gz. Asegura de seleccionar el correcto caso contrario tendrás problemas cuando trates de instalarlo, no selecciones el .rpm ese paquete es para distros basadas en Redhat.

Paso 2: Crea el directorio donde se guardará el paquete descargado

# mkdir /usr/lib/jvm

Paso 3: Descomprime el paquete antes descargado y lo ubicas en la carpeta creada

# tar -zxvf jdk-7u75-linux-i586.tar.gz -C /usr/lib/jvm/

Paso 3: Comprueba la prioridad de las alternativas de java instaladas

# update-alternatives --display java

Te mostrara las alterativas de java con un numero de prioridad ejemplo /usr/lib/jvm/java-6-openjdk-i386/jre/bin/java – prioridad 1061

Eso quiere decir que es la mejor alternativa de java que tenemos disponible en nuestro equipo, esto cambiara cada ves que se instale una nueva versión de java.

Paso 4: Agrega la última versión de java, javac y javaws usando update-alternatives, haciendo referencia al paquete guardado en el directorio /usr/lib/jvm:

update-alternatives --install /usr/bin/java java /usr/lib/jdk1.7.0_75/bin/java 1067
update-alternatives --install /usr/bin/javac javac /usr/lib/jdk1.7.0_75/bin/javac 1067
update-alternatives --install /usr/bin/javaws javaws /usr/lib/jdk1.7.0_75/bin/javaws 1067

Como puedes observar le agregamos un número de prioridad, el cual indica que sera la mejor alternativa para ser usada por nuestro sistema.

Si tienes las 2 versiones instaladas la Libre y la de Oracle tu puedes cambiar la prioridad de la versión de java a usar, ingresando el siguiente comando.

update-alternatives --config java

Se te mostrará las alternativas disponibles y la que esta seleccionada como primera prioridad, solo debes de ingresar el numero que corresponde a la versión instalada en tu sistema luego presionas intro y listo.

Paso 5: comprobar la instalación y el cambio de prioridad.

# java -version 

El comando te mostrará la versión instalada y configurada ej.

java version "1.7.0_75"
OpenJDK Runtime Environment (IcedTea 2.5.4) (7u75-2.5.4-1~deb7u1)
OpenJDK Server VM (build 24.75-b04, mixed mode)

Eso es todo, ya puedes usar y desarrollar con la tecnología java. Es de mencionar que tu eres libre de usar la versión que prefieras siempre y cuando no afecte tu proyectos.

Comparte este contenido!.Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *