Debian 8 nombre clave Jessie ya esta entre nosotros

debian-jessieDespués de una larga espera de 2 años GNU/Linux debian libera su versión 8 como ya es costumbre siguiendo los nombres de los personajes de Toy Story, en esta ocasión  viene con nombre clave Jessie ya conocido por todos los seguidores de esta esta serie. Con mas de 2 años de desarrollo por fin esta disponible para descargar y comenzar a probar lo nuevo de esta versión tan espera   por la comunidad, desde el 25 de abril día oficial de su liberación esta lista con todos los nuevos cambios que para algunos conocedores están en desacuerdo que se optara  por incluir Systemd como gestor de inicio, esto causo polémica en la comunidad; pero al fin se decidió por incluirlo. El otro cambio más significativo es incluir el kernel en su versión 3.16, pero eso no es todo también da un giro de 360 grados al incluir en la instalación la selección de multiples entornos escritorio   como GNOME 3.14, LXDE, XFCE, SINNAMON y MATE.

Ahora ya no te puedes quejar que debian no incluye esas interfaces gráficas llamativas que tanto te encantan, en lo personal es una buena alternativa para todos aquellos usuarios que se inician en el mundo del Software Libre los cuales los atraen las interfaces gráficas.

Por si fuera poco esta versión incluye un infinidad de paquetes nuevos los cueles puedes leer en la información de cada arquitectura, ya que se considera el sistema operativo universal sigue dando soporte para múltiples arquitecturas  puedes darte una vuelta  por acá. Si las actualizaciones te preocupan esta versión tendrá 5 años de soporte LTS, como la pasada Squeeze LTS, esto permitirá dar mejor confianza a todas aquellas empresas que optan por usan debian en sus servidores y ordenadores de escritorio.

Es de recocer que esta versión ha sido muy esperada y cual esta llenando las expectativas de muchos usuarios por su renovación en estilo y soporte de mejores gráficos, la versión la puedes obtener de los repositorios oficiales, pero si ya tienes debian instalado en tu ordenador puedes hacer un upgrade o safe-upgrade, si quieres contar con todo lo que ofrece Jessie.

Recuerda que en nuestro país tenemos disponibles repositorios en el MINSAL y en la UES, de los cuales puedes hacer uso para hacer una instalación limpia o actualizar tu sistema.

#Inicio del archivo /etc/apt/sources.list para estaciones de trabajo
deb http://debian.salud.gob.sv/debian/ jessie main contrib non-free
deb-src http://debian.salud.gob.sv/debian/ jessie main contrib non-free
 
deb http://debian.salud.gob.sv/debian/ jessie-updates main contrib non-free
deb-src http://debian.salud.gob.sv/debian/ jessie-updates main contrib non-free
 
deb http://debian.salud.gob.sv/debian-security/ jessie/updates main contrib non-free
deb-src http://debian.salud.gob.sv/debian-security/ jessie/updates main contrib non-free
#Fin del archivo /etc/apt/sources.list
 
#Backports
deb http://debian.salud.gob.sv/debian/ jessie-backports main contrib non-free
deb-src http://debian.salud.gob.sv/debian/ jessie-backports main contrib non-free
 
#Multimedia
deb http://debian.salud.gob.sv/debian-multimedia/ jessie main non-free

Más información sobre los repositorios oficiales aquí; pero si te interesa una instalación limpia puedes seguir esta guía.

En conclusión esta versión hizo muchos cambios significativos, que esperamos que sean bien acogidos por la comunidad y los nuevos usuarios, y te invito a que si encuentras bugs los reportes, con eso estarás colaborando a que debian siga siendo el sistema operativo Universal.

Comparte este contenido!.Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *